24/3/10

El 24 de marzo será un nuevo Día Nacional de la memoria por la verdad y la justicia, al cumplirse un nuevo aniversario (34) del golpe militar que dio comienzo a una de las más sangrientas dictaduras que tuvo nuestro país en el siglo pasado.

Numerosos sacerdotes, religiosas/os, catequsitas y jóvenes militantes dieron su vida por mantenerse fieles a sus ideales y al deseo de construir una patria de hermanos y una sociedad más justa, con igualdad de oportunidades y sin excluidos.

Es imposible mencionar cada nombre, pero sí es posible recordar, en cada familia y en cada comunidad, a cada uno y a cada una. Las capillas de las villas de emergencia, los salones comunitarios, las comunidades religiosas y las asociaciones de exalumnos de los colegios que honran la memoria de sus mártires y saben muy bien quiénes son estos.

Han pasado 34 años, y todavía hay algunos que se preguntan por qué el 24 de marzo es un feriado conmemorativo. Busquemos la respuesta en la historia y no condenemos al olvido de quienes hoy, evocamos y nos hacen decir con lágrimas: ¡Presentes!